CAPITANES Y VICECAPITANES DE CASAS

Cada Casa tiene un Capitán general y un Vicecapitán por categoría, excepto la categoría Lower. Ellos son elegidos anualmente por los miembros de su categoría, de manera electrónica al iniciar el año escolar.

En la primera reunión de Casas del año escolar se postulan los candidatos, quienes lo pueden hacer voluntariamente o pueden ser postulados por otros estudiantes. Las Coordinadoras de Casas escogerán de los postulados, dos o tres candidatos para que por ellos puedan votar para elección los estudiantes de cada Casa.

El Vicecapitán de la categoría Senior pasa a ser capitán al año siguiente, siempre y cuando haya desempeñado bien sus funciones a juicio de las coordinadoras de Casa y directivas.

FUNCIONES DE LOS CAPITANES DE CASAS

• Velar por el buen desempeño de los integrantes de su respectiva Casa en las competencias que conciernen a cada categoría.

• Cultivar el espíritu de competencia sana durante el desarrollo de las distintas competencias, asumiendo los resultados con asertividad.

• Fomentar el sentido de pertenencia por parte de los estudiantes hacia su Casa.

• Incentivar respeto hacia los símbolos propios de la Casa (himno, mascota y camiseta).

• Promover la utilización de la camiseta representativa de cada Casa.

• Encargarse de la ceremonia de bienvenida y de clausura de las competencias.

• Velar por la constante decoración y actualización de la cartelera correspondiente a cada Casa.

FUNCIONES DE LOS VICECAPITANES DE CASAS

• Velar por el buen desempeño de los integrantes de su respectiva Casa en las competencias que conciernen a cada categoría.

• Cultivar el espíritu de competencia sana durante el desarrollo de las distintas competencias.

• Fomentar el sentido de pertenencia por parte de los estudiantes hacia su Casa.

• Incentivar respeto hacia los símbolos propios de la Casa (himno, mascota y camiseta).

• Promover la utilización de la camiseta representativa de cada Casa.

• Comprometerse con el cumplimiento de la programación de ensayos y competencias.

• Solicitar a los profesores responsables de cada competencia, las listas de los estudiantes que asisten a los ensayos y entregarlos en los salones respectivos para informar a los profesores que liderarán el “Estudio dirigido”.

• Verificar que los estudiantes inscritos asistan a los ensayos, en caso que no lleguen, el vicecapitán informará a los coordinadores de sección o profesores respectivos.

• Colaborar con los aspectos de logística para los ensayos y competencias que correspondan a su categoría.

"Pertenecer a una de las Casas es un derecho y un honor para los alumnos, participar en las competencias de intercasas es un deber para todos los estudiantes".

El Colegio, de acuerdo a la tradición inglesa, está dividido en cuatro casas:

-Muisca
-Quimbaya
-Sinú
-Tairona

Conformadas por estudiantes de todos los grados de:

-Básica Primaria
-Básica Secundaria
-Media

Divididos por categorías de la siguiente manera:

Categoría

Grado

Lower

1

Junior

2 y 3

Upper

4 y 5

Middle

6, 7 y 8

Senior

9,10 y 11

Para la implementación del Sistema de Casas dentro del horario curricular, se utilizarán las horas de “Casas y Estudio Dirigido”, que están establecidas para el día 2, con el fin que los estudiantes puedan ensayar sus presentaciones o en los casos en que no estén participando, tomar este tiempo para estudiar dentro del salón.

COMPETENCIAS

La finalidad principal de los encuentros intercasas es incrementar el espíritu de pertenencia, solidaridad y competencia entre los estudiantes, al tiempo que se desarrolla su nivel cultural y deportivo, exponiéndolos a varios géneros en las diferentes áreas de danza, música, poesía, teatro y deportes. Se promueve la sana competencia, con el fin de asumir el ganar o perder con una actitud positiva, generosa y de aprendizaje. De igual manera, permite fortalecer la identidad nacional y el conocimiento de otras culturas y a través de ellas la vivencia de nuestros valores y principios.

Estas Casas participan durante el año escolar en competencias culturales y deportivas, en las cuales reciben puntaje de acuerdo a su desempeño. Al final de cada año, la Casa que haya acumulado mayor puntaje en dichas competencias, queda como campeona y es premiada en la ceremonia de graduación de los estudiantes.